Header image  

 

Ciudad de Fernández

Provincia de Santiago del Estero

 
line decor
  
Inicio La Ciudad La Provincia Notas Reflexiones Quienes somos Contáctenos
line decor
 
 
 
La Ciudad

 

departamento Robles

La Ciudad de Fernández se encuentra en el departamento Robles, ubicado en el Centro Oeste la provincia, y se encuentra limitando al Norte con los departamentos Figueroa y Banda, al Sur con el departamento San Martín, al Este con los departamentos Figueroa y Sarmiento, y al Oeste con los departamentos Capital y Banda.

Otras localidades importantes dentro de este departamento son Forres, Beltran, Vilmer, Colonia el Simbolar.

El departamento Robles consta de una superficie de 1.424 Km2, un 1,0 % del total de la superficie provincial, siendo por superficie el 26º departamento dentro de las 27 jurisdicciones en que se divide políticamente la provincia.

En este departamento la actividad económica está centrada en la cría de bovinos, caprinos, porcinos, yeguarizos y lanares, además se practica el cultivo de trigo, sorgo granifero, cebolla, sandia, batata, alfalfa, frutales y maíz.

 

Nuestra Ciudad

Fernández, Santiago del EsteroFundada por don Jesús Fernández el 26 de julio de1890 acompañado por otras familias que habitaban el lugar. La fecha coincide con la llegada del Ferrocarril que dió progreso a la zona.

La Ciudad de Fernández es la cabecera del Departamento Robles y constituye un centro polarizador de una microrregión principalmente agrícola de la región agro industrial del Centro Oeste del territorio provincial santiagueño

Comprende un radio de 5 kms. Desde su edificio municipal y cuenta, actualmente, con alrededor de 14000 habitantes. Está emplazada sobre la Ruta Nacional Nº 34, atraviesa la ciudad el ex - ramal Tucumán - Buenos Aires del Ferrocarril Gral. B. Mitre. Dista de la Ciudad Capital de la Provincia a 48 kms.

Posee un clima subtropical con estación seca (invierno), lluvias abundantes en verano, la temperatura máxima en verano puede alcanzar los 45ºC y la mínima en invierno descender a 5ºC.

Fue la explotación forestal la que constituyó el fundamento económico para el desarrollo urbanístico de la ciudad, pero posteriores corrientes migratorias definieron en un medio físico con aptitudes en su suelo, el verdadero sector productivo sobre el cual crecería: la agricultura.

El 25,8% del Valor Bruto de la Producción Provincial es aportado por nuestro departamento, juntamente con el 44% de la superficie hortícola de la provincia. Dentro de Robles, el 47% del área cultivada se dedica a esta actividad. Se destaca la producción de cebolla, tomate, zapallito, batata, lechuga, zanahoria, sandía, melón, zapallo maíz, algodón y soja.

En el sector industrial, Fernández cuenta con una industria de maquinarias y herramientas para el agro y fábricas de envasado de tomate y elaboración de puré, salsa y extracto. El incremento en la superficie sembrada de algodón han determinado la instalación de una planta desmotadora, ubicada sobre la ruta Nacional 34, que dinamiza junto a las restantes, el movimiento económico de la ciudad y la región.

 

Entidades que conforman nuestra ciudad:

Iglesia "Nuestra Señora del Rosario": nuestra ciudad tiene una rica y profunda raigambre espiritual cristiana, muestra de ello es el templo levantado a fines del siglo XIX, de estilo romano, el cual fue remodelado en la década del 70. La Patrona del Pueblo y el templo es nuestra Sra. del rosario, fue traída desde Villa Robles hace más de 100 años. La fiesta patronal se celebra el segundo domingo del mes de Octubre.

Plaza Mitre: trazada originalmente en 1888. Hoy es el lugar de reencuentro, evocación y recreación. Orgullo de los pobladores y admiración de los viajeros.

Plaza de la Ciudad de Fernández Plaza Mitre Fernández Santiago del Estero

 

Instituciones educativas:

Fernández cuenta con 5 niveles educativos: - 6 jardines de infantes municipales y 3 provinciales.- 4 escuelas primarias en el sector urbano y 5 en el área rural.- 3 escuelas de nivel medio (2 estatales y 1 privada).- 3 escuelas de capacitación laboral y 1 de educación especial.- 1 Instituto de Formación Docente (nivel terciario), con 4 carreras.

Entidades Culturales:

- Museo Municipal "Del Centenario".

- Biblioteca Municipal "Almafuerte"

- Escuela Municipal de Folklore "Raíces de mi Pueblo"

- Anexo permanente de linguística regional Quichua-Castellano "Sapiyman", dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

- Grupo Literario de Poetas y Escritores.

- Diversos solistas y conjuntos folklóricos locales, que interpretan el sentir popular a través de su canto. 

Museo del Centenario: este museo alberga importantes colecciones que dan testimonio de la vida soscial, económica y cultural de la zona. Sus salas están preparadas en forma temática. En éstas se destacan las piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas documentales.

Salud:

En la Ciudad funciona el Hospital Zonal "Dr. Rudecindo del V. Cazzaniga", cuenta con 40 camas, guardias médicas permanente y consultorios externos. Desarrolla el Programa Nacional Materno Infantil, Seguimiento Xerológico para la detección del Chagas y Pasantías Médicas Rurales de alumnos del último año de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. La atención de la salud en la ciudad se completa con 2 clínicas, 1 sanatorio y diversos consultorios.  

Instituciones Sociales y Deportivas:

- Club Social y Deportivo "Amigos de Fernández", fundado el 26/04/49, cuenta con un importante salón para diversos eventos.

- Club Sportivo Fernández, fundado en el año 1915.

- Club Independiente de Fernández, fundado en el año 1919.

- Fernández Basket Ball Club, fundado el 01/04/42.

- Poli Deportivo Municipal "El Ganso".

- Rotary Club de Fernández, institución de amistad y servicio, celebró su primera reunión funcional el 10 de marzo de 1989. Fue reconocido oficialmente por Rotary Internacional el 30 de junio de 1989.

 

 
 
 Contacto: info@fernandenses.com.ar
 
 

 

 
             
Copyright © 2008-2013, Dytecs Sistemas - República Argentina